15 proyectos finalistas en la 32 edición de los Premios Toribio Echevarria
  • Los galardones se entregarán el próximo 20 de julio en Eibar
  • El acto homenajeará al ex-director general de Tekniker, Alex Bengoa, fallecido el pasado año

Eibar, 15 de julio de 2022.- 32 startups y proyectos empresariales han participado en la 32 edición de estos premios, impulsados por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa para apoyar iniciativas emprendedoras que representen un alto potencial de innovación tecnológica. De entre ellos, el jurado ha seleccionado quince proyectos finalistas que aspiran a convertirse en ganadores de esta convocatoria.

Los Premios Toribio Echevarria se convocan en dos categorías principales, “Ideas/Proyectos empresariales” y “Nueva Empresa”. Cada una de ellas cuenta con una dotación económica de 10.500 euros y la posibilidad de acceder a programas de ayuda, financiación, asesoramiento, mentoring y formación. Asimismo, existe un premio dirigido a iniciativas empresariales que precisen de apoyo en su proceso de internacionalización y otros dos premios extraordinarios concedidos por el Ayuntamiento de Eibar.

Un jurado integrado por personas con amplia experiencia en emprendimiento y desarrollo empresarial ha seleccionado los proyectos finalistas cuya actividad se enmarca en el ámbito de las foodtech, salud, biociencias, deporte, nuevos materiales y movilidad.

Finalistas categoría ‘Ideas/Proyectos Empresariales’

  • Aotech. Desarrollo de soluciones basadas en espectroscopía del infrarrojo cercano para la caracterización en línea y en tiempo real de la producción de alimentos.
  • Ventipet. Solución basada en gases radiofluorados para caracterizar la función de ventilación pulmonar.
  • Zelula Biopharma. Desarrollo de terapias celulares basadas en CAR-T.
  • Desarrollo y comercialización de nuevos cebos de entrenamiento de unidades caninas para detectar explosivos.
  • Cycling Dinamic Trainer. Rodillo de ciclismo indoor que simula los movimientos reales de la bicicleta.
  • Bioreactores destinados al sector FoodTech, concretamente a la fermentación de precisión y cultivos celulares.
  • Nanokide Therapeutics. Desarrollo y comercialización de prototipos terapéuticos para combatir el cáncer hepático metastásico.


Finalistas categoría ‘Nueva Empresa’

  • Wellk. Diseño, desarrollo y gestión de nuevos productos/plataformas digitales sportech orientados al fomento de la actividad física.
  • Robtrusion. Fabricación de perfiles curvos de composites de fibra de vidrio mediante tecnología de pultrusión robotizada.
  • Cimico. Desarrollo, comercialización y asesoría en tecnologías biológicas innovadoras para el tratamiento de aguas residuales.
  • Kimubil. Diseño, desarrollo y fabricación de patinete eléctrico para uso industrial y urbano.
  • Proteinmat. Diseño y fabricación de biotintas orientadas a la ingeniería de tejidos.
  • Plataforma computacional avanzada orientada a la investigación biomédica.
  • Moov Drives Technology. Diseño y fabricación de sistemas de tracción eléctrica adaptados y optimizados a las necesidades de cada vehículo eléctrico ligero.
  • Trak. Solución de tele-rehabilitación asistida por IA.


Premios extraordinarios

Al igual que en anteriores ediciones de los Premios Toribio Echevarria, el Ayuntamiento de Eibar otorgará dos premios extraordinarios: “Empresa Eibarresa” y “Especialización estratégica”, con el objetivo de reforzar su apuesta por la innovación y el emprendimiento tecnológico en la ciudad.

El premio “Empresa Eibarresa” se concederá a una de las candidaturas presentadas en cualquiera de las otras dos categorías que, en opinión del tribunal, ofrezca un alto nivel de calidad e innovación y aporte una propuesta de valor al mercado, así como potencial de inversión y creación de empleo. En el caso del premio a la “Especialización estratégica” se priorizarán los proyectos enmarcados en el ámbito del deporte, si bien se tendrán en cuenta también otras áreas de especialización estratégica apoyadas por el ayuntamiento, como son energía y manufactura avanzada, especialmente, mecánica de microprecisión y robótica.

Acto de entrega

El acto de entrega de la 32 edición de los Premios Toribio Echevarria tendrá lugar el próximo miércoles 20 de julio a las 11 de la mañana en el edificio Tekniker, en Eibar, retomando su formato habitual tras los dos últimos años marcados por la Covid-19.

El evento contará con la presencia del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de Eibar, Jon Iraola, y la viceconsejera de de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, Estibaliz Hernáez.

En el transcurso del acto los cofundadores de Multiverse Computing, Enrique Lizaso y Román Orús, relatarán su experiencia a la hora de crear una startup de computación cuántica en Gipuzkoa.

Este acto acogerá también un homenaje al ex-director general de Tekniker, Alex Bengoa, fallecido el pasado año.

Los Premios Toribio Echevarria son una iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa, en la que participan la Dirección de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Asimismo, colaboran también SPRI, Cámara de Gipuzkoa, Elkargi, APD, El Diario Vasco, Debegea, Confebask, y las asociaciones empresariales Adegi, Cebek y SEA.