– Los ganadores de esta 30 edición se conocerán el próximo 26 de noviembre en un acto retransmitido on-line

– Hay 5 finalistas en la categoría de Ideas/proyectos y 7 en la de Nueva empresa

El jurado de los Premios Toribio Echevarria ha seleccionado los doce proyectos finalistas que aspiran a convertirse en ganadores de esta convocatoria. Impulsados por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa, los Premios Toribio Echevarria reconocen y apoyan iniciativas emprendedoras caracterizadas especialmente por su innovación tecnológica. Los proyectos finalistas han sido seleccionados por un jurado experto en emprendimiento y desarrollo empresarial. Los ganadores recibirán, además de la dotación económica de cada premio, acceso a financiación, mentoring y formación.

Los doce proyectos finalistas desarrollan su actividad en los sectores de Bio/salud, Industria/sostenibilidad, Fabricación avanzada y TIC, y representan sólidas apuestas innovadoras. Los Premios Toribio Echevarria, fueron creados hace 30 años para reconocer las iniciativas emprendedoras en Euskadi y apoyar a sus promotores en el inicio de su actividad.
En esta edición, el jurado ha analizado 38 iniciativas empresariales que presentaron su candidatura a estos premios. Doce de ellas son ya finalistas y aspiran a convertirse en ganadoras de la edición 2020.

CATEGORIA «IDEAS/PROYECTOS EMPRESARIALES

Onena Medicines: Desarrollo de medicamentos para el tratamiento del cáncer de mama recurrente
Orvium: Plataforma web para la optimización del proceso de revisión científica
Birmetek: Servicios tecnológicos que abren la puerta entre dos mundos, el entorno BIM y la realidad constructiva, mediante dispositivos robotizados y autónomos
Polykey Polymers: Soluciones innovadoras y sostenibles para la industria de los polímeros
Inalia Innovación y Desarrollo: Sistema integral de monitorización de tornillos en uniones críticas

CATEGORIA “NUEVA EMPRESA

ScrapAd-Click, sell&buy: Plataforma tecnológica inteligente B2B de residuos industriales.
Yada Technologies: Desarrollo de estructuras fotovoltaicas flotantes.
BioTech Foods: Producción de proteina texturizada para el cultivo de carne.
Mera Medical Solutions: Dispositivo médico para el control de la incontinencia urinaria masculina.
AlchemyML: Herramientas basadas en tecnologías de Machine Learning y Deep Learning.
LINQcase: Sistemas de ensayos no destructivos.
Smart Consent: Sistema de Gestión Integral del procedimiento médico de Consentimiento Informado.

Los premios se dividen en dos categorías, “Ideas/Proyectos empresariales” y “Nueva Empresa”. Cada uno de ellos cuenta con una dotación económica de 10.500 euros y la posibilidad de acceder a programas de ayuda, formación y consultoría. Asimismo, existen otros premios a iniciativas que precisen de apoyo en su desarrollo tecnológico o en el proceso de internacionalización.
El Ayuntamiento concederá en esta edición dos premios extraordinarios para reforzar su apuesta por la innovación y el emprendimiento innovador y tecnológico en la ciudad. En este apartado figuran el premio “Empresa eibarresa” y el premio “Especialización estratégica”. Ambos están dirigidos a empresas con origen o compromiso de ubicación en Eibar, que aporten una propuesta de valor al mercado y presenten un potencial de inversión y creación de empleo. Asimismo, en el marco de estos premios, el Ayuntamiento de Eibar concede anualmente el ´Reconocimiento Iñaki Goenaga a la empresa eibarresa’ para poner en valor la evolución y el compromiso con la creación de empleo y el desarrollo económico de empresas ubicadas en el municipio.
Desde que se puso en marcha este certamen, se han analizado más de 640 ideas y proyectos empresariales. Los proyectos premiados en las ediciones anteriores han invertido en torno a 40 millones de euros, creando más de 800 puestos de trabajo, la mayoría de ellos de alta cualificación.

Acto de entrega

El acto de entrega de la 30 edición de los Premios Toribio Echevarria tendrá lugar el próximo jueves 26 de noviembre a las 10 de la mañana en el Coliseo Antzokia de Eibar y contará con la presencia del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el director general del Grupo SPRI, Aitor Urzelai y el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos.
El evento contará con una presencia reducida de asistentes, a causa de las medidas sanitarias adoptadas, pero será retransmitido por streaming. En el acto, participará también el escritor Pedro Berriochoa, autor del libro ’Un eibarrés extraordinario: Toribio Echevarria (1887-1968)’, quien revelará aspectos importantes de su actividad en el ámbito profesional y cultural.
Los Premios Toribio Echevarria son una iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa, en la que participan el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Asimismo, colaboran también la Cámara de Gipuzkoa, Elkargi, APD, El Diario Vasco, SPRI, y las asociaciones de empresarios Adegi, Cebek y SEA.