Innovation Tree y Polykey Polymers, Premios Toribio Echevarria 2021 al emprendimiento innovador
  • Fesia Technology recibe el Premio a la Internacionalización
  • Las empresas eibarresas Fokus, Lean Stocks y AIBE Mecánica de Precisión obtienen un reconocimiento extraordinario

 

Las startups Innovation Tree, en la categoría de ‘Ideas/Proyectos Empresariales’, y Polykey Polymers, en la de ‘Nueva Empresa’, han obtenido los principales reconocimientoen la 31 edición de los Premios Toribio Echevarria-Premios Euskadi al Emprendimiento Innovador, entregados esta mañana en Eibar. Ambas iniciativas desarrollan actividades relacionadas con los sectores de la energía y la sostenibilidad medioambiental. Las otras empresas protagonistas de estos galardones han sido las firmas Fesia Technology, Fokus y Lean Stocks, que han recibido el ‘Premio a la Internacionalización’ y los dos premios extraordinarios convocados por el Ayuntamiento de Eibar. Junto a ellas, AIBE Mecánica de Precisión ha recibido el reconocimiento Iñaki Goenaga.

 La empresas ganadoras no han podido estar acompañadas, tampoco este año, por los/as numerosos/as asistentes del ámbito emprendedor, empresarial y educativo de Euskadi que habitualmente acuden a esta cita. Las medidas sanitarias adoptadas frente a la pandemia han limitado la asistencia a las empresas participantes y a los/as representantes institucionales. El resto de invitados/as ha podido seguir el acto a través de sus pantallas ya que ha sido retransmitido por Internet desde el Coliseo Antzokia de Eibar a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Eibar.

Las startups y empresas galardonadas han coincidido en señalar el impulso que supone este reconocimiento para seguir adelante con su actividad, especialmente en un contexto complicado desde el punto de vista económico y social como el vivido en el último año y medio.

Los Premios Toribio Echevarria están promovidos por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa para reconocer la labor de las personas emprendedoras, impulsar el emprendimiento innovador y la creación de nuevos proyectos empresariales. En esta edición se han recibido 22 candidaturas de iniciativas empresariales que trabajan en los sectores de salud, alimentación, energía, sostenibilidad y TIC.

Desde que se puso en marcha este certamen, se han analizado más de 700 ideas y proyectos empresariales. Las iniciativas premiadas en las ediciones anteriores han invertido en torno a 40 millones de euros, creando más de 800 puestos de trabajo, la mayoría de ellos de alta cualificación.

Los premios de las categorías ‘Ideas/Proyectos Empresariales’ y ‘Nueva Empresa’ cuentan con una dotación económica de 10.500 euros y acceso a diversos programas de ayuda, formación y consultoría. La empresa premiada con el apoyo a la internacionalización dispone también de ayudas económicas y asesoramiento para abordar su proceso de desarrollo en otros países. Los premios extraordinarios ‘Ayuntamiento de Eibar’ están también dotados con 10.500 euros y acceso a formación especializada a través de BIC Gipuzkoa.

El evento ha contado con la presencia de Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco,  y Jon Iraola, alcalde de Eibar. En sus intervenciones han coincidido en subrayar el valor de las nuevas ideas y proyectos, la capacidad emprendedora y su influencia en la transformación del tejido empresarial, más aún en momentos de incertidumbre.

Los Premios Toribio Echevarria son una iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa, en la que participan el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Asimismo, colaboran también la Cámara de Gipuzkoa, Elkargi, APD, El Diario Vasco, SPRI, y las asociaciones de empresarios Adegi, Cebek y SEA.

Empresas ganadoras de la 31 edición de los Premios Toribio Echevarria

PREMIO «Ideas/Proyectos Empresariales»

  • Innovation Tree: Desarrollo de un prototipo que permite reciclar baterías de ion litio a través de una tecnología hidromecánica respetuosa con el medio ambiente, recuperando parte de los materiales para fabricar nuevas baterías y minimizando la huella de carbono.

PREMIO «Nueva Empresa»

  • Polykey Polymers: Producción de polímeros biosostenibles y materiales innovadores para almacenamiento de energía a partir de tecnología propietaria y servicios de ingeniería de polímeros sostenibles ‘a medida’ para el cliente.

 PREMIO «Apoyo a la Internacionalización»

  • Fesia Technology: Desarrolla soluciones avanzadas en electroestimulación funcional para la rehabilitación de personas con enfermedades o lesiones en el sistema nervioso.

PREMIO EXTRAORDINARIO aYUNTAMIENTO DE EIBAR «Empresa Eibarresa»

  • Lean Stocks: Marketplace B2B para conectar empresas en procesos de compraventa de maquinaria industrial y servicios conexos.

PREMIO EXTRAORDINARIO AYUNTAMIENTO DE EIBAR «Especialización estratégica»

  • Fokus: Plataforma digital de seguimiento y gestión de talento especializada en deportes electrónicos.

RECONOCIMIENTO «Iñaki Goenaga» 2021

  • AIBE Mecánica de Precisión: Empresa dedicada al diseño y producción de utillaje y maquinaria especial, así como al mecanizado de piezas de alta precisión.